I – Forma de la hoja

En nuestra cultura se estilan las hojas rectas. Ignoro prácticamente todo acerca de cómo se usan cuchillos como los kriss, kukri, gumía, parang y otras hojas curvas africanas y asiáticas. De todas formas, me da la sensación de que se trata de armas, y no de herramientas como un cuchillo de monte.
Por supuesto, nuestras hojas rectas no lo son completamente, no hay más que ver ciertos cuchillos de desollar (skinners), o el filo de muchos modelos de caza, pero es sobre todo en el dorso donde se ven más variaciones, y más concretamente, hacia la punta:

Forma de la hoja

 

1- PUNTA SUBIDA (Upswept point): Aparece en algunos cuchillos de desollar (skinners), especialmente americanos (Green river, Randall, Buck…). Aparte de para despellejar, no tiene muchas otras aplicaciones .

2- DORSO RECTO: Es una forma rápida y  práctica de diseñar un cuchillo, pero tiene el inconveniente de que la punta está más alta que el eje de la muñeca, con lo que se controlan menos los movimientos de rotación, y en caso de usar el cuchillo “a la contra”, es difícil hacer cortes sin insertar la punta.

3- PUNTA RECORTADA (Clip point): Mucha gente piensa que es el diseño del Bowie original, pero lo cierto es que no se sabe con certeza la forma que tenía la hoja del cuchillo encargado por el Coronel Jim Bowie. La finalidad de recortar (clip) la parte superior de la punta es hacer descender ésta hacia un punto cercano al eje de rotación de la muñeca, y afinar la punta del cuchillo. Tiene sentido en un arma punzante ofensiva, pero no mucho en una herramienta de corte. Los inconvenientes son que la punta se debilita en cierta medida, y lo que no tiene mucha razón es hacer el recorte cóncavo, a menos que se vaya a afilar, y usarlo exclusivamente para dar cuchilladas hacia arriba al destripar la panza de un enemigo… sólo de pensarlo me dan escalofríos. Yo nunca tendría un cuchillo así.

4- PUNTA CAÍDA (Drop point): Es una forma muy práctica en un cuchillo de monte. Se atribuye la paternidad de este perfil de hoja a Bob Loveless, pero hay cuchillos tradicionales bastante más antiguos. El filo principal tiene un vientre suficientemente marcado como para dar cortes largos, y la punta caída permite controlar bien el trabajo “a la contra”. Es mi forma preferida, por lo polivalente.

5- PUNTA DE LANZA (Spear point): De forma casi simétrica,el filo y el dorso de la hoja presentan la misma curvatura, que vienen a juntarse en el medio de la hoja. Es el perfil de las navajas suizas y de algunas dagas medievales y renacentistas, así como del tradicional Sghian dubh  escocés. Tiene el inconveniente de presentar en el filo  una curva de corte reducida.

6- PIE DE OVEJA (Sheepfoot): Aparece en los cuchillos de marino, y en algunas recientes versiones de cuchillos de salvamento. Puede ser práctica para cortar cuerdas sin temor a pincharse, pero para poco más (¿pelar fruta?). ¡Ah, sí! Para rascar y afinar las cañas sonoras si se toca el oboe o la gaita…

7- TANTO: Originalmente inspirado en un tipo de cuchillo de combate tradicional japonés, los Tanto occidentales de la actualidad se parecen ya lejanamente a los cuchillos de los samuraï. Sólo les veo utilidad para usarlos de punta, porque es bastante robusta, pero más allá de eso, no los veo muy prácticos.

¿Existe el cuchillo de monte ideal?
I – Forma de la hoja.
II – Perfil de afilado.
III – Aceros.
IV – ¿Forjado o mecanizado?.
V – Mangos.
VI – Agarres.
VII – Fundas.
VIII – ¿Industrial o artesanal?.
IX – Epílogo.